SISTEMA DE CONTROL DE OBSTACULOS EN INTERIORES PARA UN UAV
Este trabajo propone la creación e incorporación a un dron de un sistema de detección de obstáculos con el fin de evitar posibles colisiones. Este sistema está compuesto por un microcontrolador Arduino y varios sensores ultrasónicos, que se encargarán de medir constantemente la distancia del dron a cualquier posible obstáculo en las cercanías del mismo. En el caso de detectar un obstáculo, el sistema de detección pasará a tomar el control del dron, ignorando las órdenes del usuario, para poder evitar éstos obstáculos.

El funcionamiento de este sistema de detección está pensado para su uso en interiores, ya que es necesario el uso de sensores de reducido tamaño y consumo, y los sensores disponibles actualmente en el mercado para su uso en exteriores son de un tamaño demasiado grande, o con un precio demasiado elevado. En este proyecto se utilizarán los sensores ultrasónicos “HC-SR04”.
MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE UN UAV POR MEDIO DE UNAS GAFAS 3D
La propuesta de este proyecto se basa principalmente en dotar al piloto u observador, de la capacidad de extender su mirada ubicándola desde la perspectiva del dron.

Es por esta razón que el objetivo de este trabajo fin de grado es la creación e incorporación en un dron de un sistema FPV, con el fin de monitorizar en tiempo real el vuelo de un vehículo aéreo no tripulado por medio de unas gafas de realidad virtual, pudiendo controlar a través de estas, los ejes de la Gimbal que sustentan la cámara.

Con el objetivo de realizar este proyecto de la manera más económica posible se emplearán herramientas Open-Source, tales como Java, Arduino, Raspberry o MAVLink (protocolo de comunicación para vehículos aéreos no tripulados), además de una Gimbal cuyo software es también Open Source, y que nos permitirá manipularla acorde a nuestras necesidades.
SISTEMA DE VISIÓN ARTIFICIAL PARA LA CAPTURA Y TRANSPORTE DE PAQUETES MEDIANTE UAVs
El objetivo de este trabajo es utilizar un VANT, aprovechando sus características, para identificar, mediante visión artificial, un paquete; recoger el mismo con la ayuda de un electroimán y transportar el paquete a un lugar previamente fijado.

Con esto se quiere conseguir una agilización en el mundo del transporte y logística ya que por el medio aéreo, medio por el cual se desplaza el VANT, hay menos obstáculos y tráfico que por el medio terrestre. Además, proporciona una autonomía y eficacia pudiendo así enviar paquetes a sus destinos sin necesitar la actuación humana.
DESARROLLO DE UN GUANTE ELECTRÓNICO PARA EL CONTROL DE UN UAV
Uno de los grandes inconvenientes a la hora de usar este tipo de vehículos es su dificultad de aprendizaje. Esto, junto al hecho de que son aparatos voladores, implica grandes riesgos las primeras veces que son manipulados debido a que pueden perder fácilmente su control, provocando graves daños en el dron, o en el peor de los casos, herir a otras personas.

El objetivo principal del presente proyecto es el diseño de un guante electrónico, de bajo coste, que permita controlar el vuelo de un cuadricóptero mediante el movimiento de la mano, reemplazando de este modo la utilización de un mando de control convencional. Este sistema está compuesto por un microcontrolador Arduino y varios sensores de flexión que, junto con una unidad de medición inercial, se encargarán de medir el movimiento y la posición de la mano. Los datos que recoge el sistema se transmiten de forma inalámbrica a una Raspberry que cuya función es asignar órdenes a las diferentes posiciones y orientaciones, comunicando dicha información a la controladora de vuelo del VANT.
SISTEMA DE CONTROL DE UAVs POR MEDIO DE LA VOZ
El proyecto propone desarrollar una herramientas de código libre que permita controlar un dron por medio de çordenes de voz. Para ello, se ha desarrollado los sigueintes sistemas:
  • Una aplicación para teléfonos móviles que reciba la voz emitida por el usuario, la procese y la identique. En este proycto se ha usado el castellano como idioma de emisión.
  • Una herramienta software para convertir la orden emitida por el usuario e identificada en el paso anterior, en una orden comprensible para el dron.
  • Un sistema de comunicación inalámbrico que permita enviar la orden desde el tléfono móvil del uusario hasta el dron.
El objetivo final es desarrollar un sistema que permita a los usuarios controlar un dron de manera sencilla y muy intuitiva.
SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS DESDE UN DRON USANDO EL PROTOCOLO LORA
Este trabajo propone el desarrollo de un sistema capaz de obtener los datos de un sistema de sensores desde un dron de manera inalámbrica. La utilziación del protocolo de comunicación LORA permitirá ubicar sensores en diferentes localizaciones, incluso de difícil acceso y remotas y tomar medidas de manera continuada durante un largo periodo de tiempo con un coste muy bajo.

Para evitar grandes infreestructuras de comuicación, el proyecto propone capturar los datos de los sensores acercando un dron que llevará integrado temabién un sistema de comubnicación LORA. Una vez el dron esté suficientemente cerca de los sensores, podrá obtener la información recogida durante un largo periodo de tiempo y retornar con los datos.
SISTEMA DE CONTROL DE UAVs CON UNAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL
Este proyecto desarrolla una aplicación en las gafas de realidad virtual (Oculus Quest) para controlar y monitorizar un dron.

El sistema recibe la información que la cámara que el dron emite, al mismo tiempo las gafas envían los datos de movimiento de la cabeza, para que cuando gire, el dron se mueva de la misma manera, y si el usuario lo desea, podrá utilizar también los mandos Touch de las gafas para controlar el movimiento del dron, usando los joystick que estos poseen.

Estos dos protocolos de comunicación y transmisión de datos se harán mediante una conexión internet por wifi. Además, el usuario podrá interactuar con el dron con ayuda de una interfaz gráfica.
DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA CONTROLAR UN DRON POR MEDIO DE LA VOZ A TRAVÉS DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL
En este proyecto se desarrolla de un sistema de control de UAVs (Unmanned Aerial Vehicle) mediante comandos de voz. Para ello se han utilizado unas gafas de Realidad Virtual como sistema FPV (First Person View) que permitirán visualizar el vuelo del dron. Los objetivos que se busca alcanzar con este proyecto son los siguientes:
  • La implementación de un sistema de reconocimiento de voz en castellano y de forma offline en las gafas haciendo uso de herramientas de código libre que permita el gobierno del UAV.
  • La implementación de mecanismos de seguridad ante falsos positivos en los comandos de voz que impidan la ejecución de un comando de forma accidental durante una conversación.
  • Desarrollar una interfaz gráfica en un entorno virtual en la que se pueda monitorizar el estado del dron.
CONTROL DE UN VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN 4G
Este proyecto desarrolla un sistema de comunición 4G para comunicarse con un dron. Para ello, desarrolla además una app diseñada para el control del dron y la toma de información en un dispositivo Android.

Los objetivos del proyecto son:
  • Incorporar un sistema de conexión por red móvil a un dron.
  • Establecer protocolos de comunicación entre la controladora integrada en el dron, el dispositivo de comunicación del dron y un dispositivo inteligente externo capaz de hacer uso de las redes móviles.
  • Diseñar una interfaz capaz de enviar ordenes, gestionar la conexión y mostrar información.
  • Manejar el dron y recibir su información en tiempo real desde un dispositivo inteligente.
  • Hacer uso de los sensores que nos aporta el dispositivo, como el micrófono, para enviar comandos.
PROYECTO EUROPEO NANOSENAQM ( INTERREG SUDOE )
Desarrollo de sensores de gas de bajo coste para medir y mostrar la calidad del aire en tiempo real, facilitando la monitorización de la calidad del aire de forma masiva, distribuida y ubicua.

En este proyecto se ha desarrollado una solución para monitorizar la calidad del aire usando drones. Para ello, se ha integrado en un dron sensores para detectar los diferentes contaminantesy se ha construido un sistema para la captura del muestras fuera del flujo del aire de los rotores.