DESCRIPCIÓN DEL LABORATORIO
DRONLAB se encuentra en el módulo C de la primera planta de la Escuela de Ingenierías Industriales.

Dispone de todos los recursos necesarios para desarrollar proyectos con drones. Desde varios tipos de vehículos aéreos, ordenadores, impresoras 3D y todas herramientas necesarias para el mantenimiento y la cosntrucción de este tipo de vehículos.

En este laboratorio se realizan fundamentalmente las siguientes actividades:
  • Formación: impartición de los seminarios para formar al personal en las tecnologías necesarias para desarrollar los proyectos.

  • Desarrollo: creación de proyetos tanto básicos como avanzados para el control y monitorización de UAVs.
BANCO DE PRUEBAS DE DRONES
Para poder probar los proyectos desarrollados con drones, se ha diseñado y construido un giroscopio específico para el laboratorio en el que se pueden integrar varios tipos de UAVS (cuadricopteros, hexacópteros y octocópteros) y probar el correcto funcionamiento del sistema completo.

El giroscopio es una estructura mecánica que consta de tres ejes de rotacion (roll, pitch, yaw) y permite al UAV girar libremente sin peligro para las personas. El sistema de anclaje diseñado permite instalar UAVs de varios tipos y tamaños permitiendo así realizar pruebas sobre direntes tipos de vehículos aéreos no tripulados.
DRONES
DRONLAB cuanta con diferentes tipos de drones (cuadricópteros y hexacópteros) para aplicar los proyectos desarrollados en vehículos reales.

Los drones se basan en contraldoras PIXHAWK por ser entornos abiertos con acceso al código. Todos los drones pueden ser monitorizados a través de unidades de telemetría desde los propios ordenadores. De esta manera se facilita comunicación entre los desarrollos implementados y los drones.
SOFTWARE
Con el objetivo de formar a los alumnos y probar los proyectos, Dronlab dispone de los siguientes simulares
  • Software in the loop (SITL)., permite simular el comportamiento de un dron, así como monitorizar su estado para comprobar el correcto funcionamiento del vehículo
  • FlightGrear, visualiza en 3D el entorno donde vuela el vehículo, facilitando así la mi¡onitorzación del comportamiento del vehículo
  • AeroSim, es un simulador para aprender a manejar drones. En dronlab se utilzia para enseñar a los estudiantes cómo se debe manejar un vahículo de este tipo, cuáles son los controles, los sistemas de seguridad y cómo se comportan en diterentes condiciones de tiempo y viento.