INFORMACIÓN

Escuela de Ingenierías Industriales

Universidad de Extremadura

El Laboratorio de vehículos aéreos no tripulados (Dronlab) es una iniciativa del Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes y la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura y tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales para que sean capaces de desarrollar proyectos prácticos aplicados al mundo de los Vehículos Aéreos no Tripulados. Para llevar a cabo esta tarea, se realizará una formación extra centrada en las siguientes líneas:
  • Programación Avanzada: se tratarán temas tales como la Programación Orientada a Objetos, JAVA, ANDROID, integración de sensores y protocolos de comunicación.

  • Programación de sistemas empotrados: se formará a los alumnos en el desarrollo de aplicaciones basados en tecnologías Arduino y Raspberry Pi.

  • Programación de UAVs: se aplicarán los conocimientos adquiridos para monitorizar y controlar vehículos aéreos no tripulados. Además, se programarán sistemas sensoriales empotrados en este tipo de vehículos.
Fundamentalmente, los proyectos que se realizan en Dronlab están dirigidos al mundo de los drones, aunque la temática no está cerrada y es posible realizar otro tipo de proyectos aplicando los conocimientos adquiridos dentro del grupo.
ORGANIZACIÓN
Esta iniciativa se creó en 2016 y está dirigido por el profesor José Luis Herrero que es Doctor en Informática y profesor titular de la Escuela de Ingenierías Industriales.

Esta actividad surgió como resultado de la inquietud de alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales para desarrollar proyectos innovadores y tecnológicamente complejos. Una vez decidido poner en marcha Dronlab, se identificaron las necesidades de formación que requerían los alumnos, se identificó un ámbito que resultara atractivo para los alumnos y en el que pudieran aplicar los conocimientos adquiridos (UAVs) y finalmente, se decidió la metodología a aplicar.

Actualmente, el equipo de Dronlab está formado por estudiantes de diferentes cursos de los grados de Ingeniería. La metodología de trabajo que se realiza pretende reproducir el entorno empresarial que el alumno podrá encontrar cuando termine sus estudios universitarios. Una vez formados los alumnos, abordarán diferentes proyectos en grupo, identificarán los objetivos, repartirán las tareas, coordinan los resultados y planificarán un calendario.

José Luis Herrero Agustín

Director de Dronlab

UBICACIÓN

Dronlab se encuentra en la Escuela de Ingenierías Industriales. Avda. de Elvas s/n Badajoz (Spain). Modulo C, primera planta, laboratorio DRONLAB (C1.6)